Recientemente desde la asociación de usuarios de audífonos audifonos.org han querido conocer la opinión Mario Pifarré, actual Director de Claso Audiología.

Aquí os dejamos la transcripción entera, os recomendamos su lectura ya que habla de temas tan novedosos como la teleadiología, ¡No os lo perdáis!

Cuéntanos para quien no te conozca quien es y a que se dedica Mario ?

Soy Mario Pifarré, tengo 34 años y soy de Barcelona. Actualmente CEO de Claso Audiología. Decidí estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones tras plantearme allá por el 2001 como podía ser que una persona hablara con un micro delante de una cámara a cientos o miles de kilómetros de distancia y yo lo estuviera viendo y escuchando en directo desde mi televisor. Era un corresponsal en Irak que relataba como estaba la situación en Oriente Medio. Por aquel entonces yo tenía 16 años.

Sin ánimos de caer en el tópico pero, es cierto, soy un apasionado y un friki de la tecnología. Tras casi 10 años dedicados a la industria audiovisual decidí cambiar radicalmente de sector y apostar por mi futuro en el campo de la audiología. A día de hoy sigo pensando que tomé la mejor decisión que he tomado en mi vida. Este sector une dos de las cosas que más me motivan: la tecnología y el sonido. Además me ha enseñado lo que significa trabajar directamente con y para personas.

Durante estos últimos años he completado mi formación como Audiólogo y ejerzo como tal en Claso Audiología, empresa familiar con una larga trayectoria que actualmente dirijo y desde la que aportamos una nueva visión de la audiología centrada en el usuario.

Por que decidiste dedicarte profesionalmente a ayudar a personas con problemas de audición?

El sonido para mi son emociones y las emociones son lo que nos hace tomar decisiones para avanzar en una dirección u otra, tanto personal como profesionalmente. Si una persona no es capaz de percibirlo porqué sus oídos no funcionan bien, esas emociones que inicialmente nos generarían no se generan y eso nos condiciona. No oír bien implica perderse mucho de la vida y con la tecnología que existe para solucionarlo nadie debería prescindir de su audición; para mi es de vital importancia.

Dicen que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, y es cierto. Lo mismo pasa con la audición. Devolverle a alguien la capacidad de oír y comunicarse de nuevo es verdaderamente impactante, basta con verle la cara de alegría a la gente cuando les enciendes los audífonos por primera vez para darse cuenta. Ese momento, es seguramente mi preferido.

Qué es lo que más te gusta y lo que menos de esta profesión?

Lo que más me gusta y con diferencia es la capacidad que nos otorga esta profesión para mejorar la vida de las personas. Es algo realmente reconfortante.

Lo que menos, el estigma asociado a los audífonos. Por culpa de ello muchas personas dejan de beneficiarse del lujo de volver a escuchar, con todo lo que ello implica. Para mi no tiene sentido que actualmente una persona prescinda de su audición por un tema estético o por prejuicios asociados con la vejez y pasa mucho más de lo que nos imaginamos.

Cuál es el momento más difícil y el más feliz que has vivido con un/a cliente?

El más feliz… Cuesta escoger uno, la verdad. En general los momentos más felices son cuando un cliente entusiasmado con su nueva audición te da las gracias de corazón por haberle ayudado. Cuando notas realmente que esa persona confía en ti y en tu criterio como profesional para solucionar su problema de salud.

El más difícil sin duda es el momento de la gestión de expectativas. Adaptarse unos audífonos no es comprar unos oídos nuevos. Hacerle comprender a la persona que tengo delante el proceso que requiere y los beneficios auditivos que debe esperar en su caso concreto es quizás lo más complejo del proceso de adaptación. En algunos casos esto te hace pasar momentos difíciles.

Que le aconsejarías a una persona que le han dicho que necesita audífonos, pero no quiere poner solución? 

Que lo pruebe, que lo pruebe y que lo pruebe. No pierde nada. Hoy en día no existe en España ningún centro auditivo que no deje probar sus soluciones auditivas antes de realizar la compra. E insisto, si la persona no ve cumplidas sus expectativas en el primer centro, que acuda a otro. Son muchos los maestrillos y cada uno tiene su librillo en esta profesión.

Según los estudios, solamente 3 de cada 10 que lo necesitan utilizan audífonos, cuál es tu opinión al respecto?

Cada vez que oigo o leo estadísticas de estas solo me viene una cosa a la cabeza: incredulidad. No me lo puedo creer, me resulta asombroso que 7 de cada 10 personas prescindan de volver a oír bien. Entiendo que el factor económico no ayuda en muchos casos pero, el principal motivo es el que ya he comentado antes. El estigma asociado, un muro psicológico para muchas personas que está costando derribar.

Muy mal lo hemos tenido que hacer hasta ahora como profesionales para que 7 de cada 10 posibles clientes no quieran utilizar nuestros productos y servicios. Esto hay que cambiarlo y en eso dedico todos mis esfuerzos.

Que piensas de la tecnología de los audífonos en la actualidad, que mejorarías?

La tecnología siempre es mejorable y siempre lo será, esto ya no tiene marcha atrás. Ahora el problema no lo tenemos en las flaquezas tecnológicas sino en la desinformación total por parte del usuario respecto al producto y servicios que adquiere.

Los audífonos han dejado de ser audífonos para convertirse en dispositivos auditivos de uso personal (“Hearables”) que a parte de corregir la audición pueden ser útiles para muchas más cosas que los usuarios, en su mayoría, aún desconocen. Su compatibilidad con teléfonos móviles los hace mucho más potentes y próximos y esto hace que se adquiera un control absoluto sobre la propia audición.

Estamos deseosos que nos cuentes sobre la novedad de ajustes remotos. En que consiste esta nueva función en los audífonos?

A mi personalmente esta novedad me tiene fascinado, tenía que llegar. Se trata de que los usuarios no solo puedan tener el control de su audición en sus bolsillos sino que además puedan llevar a su audiólogo para hacer los reajustes de programación de los audífonos a tiempo real, estén donde estén, desde su móvil. Así podemos corregir la forma en que se comportan los audífonos a distancia, en situaciones reales, no solo dentro de una sala en el centro auditivo. Como os podéis imaginar, esto abre un mundo de posibilidades y brinda una forma mucho más eficiente de poder ofrecer servicio auditivo a los usuarios.

Para mi esta tecnología supone un cambio de paradigma en el sector y pese a tener muchos detractores, en mi caso me declaro fan absoluto de la misma. Imaginaros hacer una videoconferencia desde vuestro móvil a la vez que te puedan reajustar los audífonos y percibir el efecto de las mejoras al momento.

La parte mala de esto es que no todo el mundo está suficientemente digitalizado como para usar este tipo de tecnologías, pero estoy seguro que poco a poco serán más usuarios los que se darán cuenta de las ventajas que supone, empezando por los más jóvenes que con estas cosas no tienen ninguna dificultad.

Queremos aprovechar que estás metido en el mundo para que nos cuentes secretillos, novedades, cómo será el audífono del futuro?

¡Ojalá tuviera una bola de cristal! Pero no la tengo… Aunque en mi opinión, creo que el futuro de los audífonos pasa por la creación de productos capaces de interactuar con el usuario desde todos los ángulos. Estoy hablando de Inteligencia Artificial (AI) aplicada a los audífonos, traducciones a múltiples idiomas de forma instantánea, incorporación de sensores biométricos; consecuentemente la forma en que los audiólogos ofrecemos nuestros servicios auditivos también cambiará. Deberemos ser capaces no solo de entender exactamente lo que tenemos entre manos sino como transmitirlo a los usuarios para que sea una realidad.

Estos últimos años se ha conseguido aposentar la tecnología recargable en el mercado, todos los fabricantes disponen de productos en esta línea. La conectividad está avanzando a pasos agigantados con prestaciones como los ajustes remotos. En definitiva, el mercado está intentando captar a esos 7 de cada 10 posibles clientes ofreciendo productos más innovadores y atractivos, con los que se sientan más identificados. Buena prueba de ello es el nuevo Virto Marvel Black y el Resound LiNX Quattro Black, ambos son audífonos intra a medida que cubren hasta perdidas severas y se presentan principalmente en color negro. Creo que algún día el típico color beige asociado a los audífonos pasará a la historia.

Por el contrario, creo que hay un aspecto que ya no tiene mucho más recorrido en un futuro próximo. Me refiero a la miniaturización de los audífonos, al hecho de fabricarlos cada vez más pequeños para que sean aún más y más invisibles. En la actualidad ya existen audífonos invisibles que se alojan completamente dentro del conducto auditivo (IIC) que cubren hasta pérdidas severas.

Cantantes de operación triunfo han confiado en vosotros y se han hecho un IN EAR? Nos puedes contar en que consiste?

Es otra rama del negocio audiológico que también tratamos en Claso. Son auriculares a medida para músicos profesionales. Les permiten escuchar lo que se conoce como “retorno” a través de los “in ear”. Al ser a medida se sujetan mucho mejor, no se caen durante la actuación y el oído no sufre magulladuras, pudiendo aguantar varias horas de uso seguido. Además ofrecen una protección auditiva mucho mayor a la vez que permiten escuchar a un volumen más bajo sin dañar los oídos.

Me gustaría terminar la entrevista dedicando esta pregunta para que nos cuentes lo que quieras,este es tu espacio.

Por último me gustaría decirles a todos los usuarios de audífonos que Claso Audiología esta aquí para ayudarles y que pueden contactar con nosotros para lo que necesiten. Estamos seguros de que podemos ayudarles y será un placer escucharles.

Como siempre, nos vemos en claso.net o en cualquiera de nuestros centros auditivos.

Un afectuoso saludo.

Gracias Mario!