A la hora de tomar la decisión de ser padres, generalmente no te planteas la idea de cómo actuar ante una discapacidad. Los niños no vienen con un manual de instrucciones y el desconocimiento todavía es mayor cuando una discapacidad se une al camino. Por ello estamos escribiendo esta publicación, porque entendemos que tu situación en ciertos momentos puede ser abrumadora y seguramente a veces necesites que alguien externo se ponga en tu piel y te confirme que estás haciendo las cosas bien o te ayude a tomar las mejores decisiones. Si tu hijo tiene pérdida auditiva, ya habrás oído hablar de los implantes cocleares y tendrás una idea de lo que son. En caso negativo, te invitamos a que te pases a mirar primero esta publicación que te adjuntamos antes de continuar leyendo esta otra.

Los implantes cocleares son la alternativa a los audífonos y se prescriben cuando estos no consiguen otorgar al niño el suficiente rendimiento a su audición. En esta ocasión vamos a estar explicando todos los puntos a favor y los desafíos a los que tanto tú como tu bebé os vais a tener que enfrentar ante esta situación:

Beneficios de los implantes cocleares

1. Mejor estimulación auditiva

Los implantes cocleares pueden permitir que tu hijo capte sonidos que de ninguna otra forma podría escuchar.

2. Ayuda a su desarrollo integral

La audición es un aspecto de vital importancia para el desarrollo integral de los bebés. Abarca desde el desarrollo del lenguaje y el cognitivo hasta la formación de emociones, la seguridad y la interacción social, por ello, es muy importante actuar cuanto antes mejor y de manera completa ante a la incapacidad de escuchar correctamente. Un retraso en el proceso de aprendizaje del niño puede ser limitante en muchos aspectos.

3. Acceso educativo convencional

No siempre que exista la discapacidad de un niño será estrictamente necesaria la educación con programas especializados en su discapacidad. Siempre y cuando sea posible, según las dificultades comunicativas del niño, será mejor optar por la inscripción en escuelas convencionales.

Los estudiantes en escuelas de educación especial pueden enfrentarse a expectativas más bajas de las capacidades que tenga el niño y por tanto no dar pie a desarrollar sus habilidades al máximo. 

Lo que debes saber antes de la implantación

1. Actuación temprana

Todo cambio supone la necesidad de habituación. Según la persona, este cambio será más difícil o más sencillo pero uno de los factores más importantes para facilitar este proceso es actuando de manera precoz, idealmente antes de los 3-4 años. En estas edades, el desarrollo del lenguaje se encuentra en su momento crítico.

2. La rehabilitación

Los implantes cocleares no transmiten el mismo sonido que una persona normoyente escucha naturalmente ni el mismo sonido que unos audífonos entregan. Incluso es posible que el niño nunca haya llegado a escuchar correctamente tal y como lo hacemos las personas sin pérdida de audición por lo que el niño necesitará de ayuda profesional para aprender a interpretar todos los sonidos. En esta parte del proceso, los padres tienen un papel sumamente importante, de forma que es fundamental la colaboración y el compromiso junto a los profesionales.

Esperamos que, después de haber leído este post, hayamos podido resolver gran parte de tus dudas. Te recomendamos hablar con el otorrino y audiólogo de tu hijo, que son quienes han estudiado su caso en específico y quienes te aconsejarán la implantación o no de la manera más acertada posible. Por último, te recordamos que una actuación rápida y temprana hace que se reduzcan de manera importante los retrasos en el desarrollo y favorezca una mejor calidad de vida. Si tienes sospechas del buen rendimiento auditivo de tu hijo, no dudes en contactar con un profesional.