“No estoy sordo porque sí que escucho, el problema es que no entiendo”. Parece que detrás de esta frase se esconde un sentimiento de frustración por la pérdida de esperanza en arreglar el problema y recuperar la vida social. Puede que esta frustración provenga del desconocimiento, de la falta de aceptación, del complejo… Si esta es tu situación o la de algún familiar o conocido, te animamos a que sigas leyendo, estamos seguros de que esta publicación te será de ayuda.

Esta sensación es muy común, sobre todo en pérdidas causadas por la presbiacusia. La audición tiende a degradarse con la edad afectando en especial en los sonidos agudos.

A continuación adjuntamos unas audiometrías en las que se ve claramente la afectación de la presbiacusia. En la primera foto observamos una audiometría con valores dentro de los parámetros de la normalidad y en la segunda foto podemos observar una audiometría con pérdida sobre todo en sonidos agudos:


La sensación de la que hablamos se debe principalmente a que los sonidos más graves los estamos escuchando a una intensidad superior a los sonidos más agudos. Esto nos hace tener una percepción de escuchar pero no con la claridad suficiente. 

Al tener este tipo de afectación, las consonantes como la “s”, la “f” o la “k” se ven más perjudicadas que las vocales u otros fonemas como la “b” o la “d”, esto se debe a que estas consonantes son principalmente agudas, que es la que comentamos que tiene más afectación. Digamos que estás escuchando las palabras a medias y por este motivo es que “escuchas pero no entiendes”. Además también es muy posible que por este mismo motivo hace tiempo que dejaras de escuchar pajarillos.

Después de haber entendido cuál es verdaderamente tu problema, te diremos la mejor parte; y es que tu problema tiene solución y son los audífonos. ¿Imaginas después de tiempo volver a vivir las experiencias que creías perdidas por tu problema de audición? Si no lo pruebas no lo creerás. Contacta con un audioprotesista para que valore tu caso y te recomiende la mejor opción.