Los audífonos son dispositivos electrónicos. Además, son dispositivos que se usan muchas horas al día y que están en contacto con secreciones, expuestos a la humedad, polvo, etc. 

No suenan muy buenas combinaciones, ¿verdad?

Entenderás que no es extraño que un audífono se estropee. 

En esta publicación te vamos a explicar cómo detectar las averías más frecuentes para que puedas actuar frente a ellas.

Tu audífono suena flojo o no suena

  • Es posible que el auricular esté taponado. 
  • También revisa los filtros y cámbialos si es necesario. 
  • Revisa que los micrófonos no estén obstruidos y si es el caso, limpialos con un cepillo. El kit de limpieza de Phonak te será de mucha utilidad para esta situación.

Si no has encontrado solución y tu audífono sigue con el mismo problema, acude a tu audioprotesista, ya que entre otros motivos esto podría estar ocasionado por un tapón de cera.

Tu audífono no se enciende

Audífonos que funcionan con pila: 

  • Es un despiste que puede suceder y que es muy fácil de comprobar. Simplemente abre el portapilas y comprueba que todo está correctamente. Es posible que la pila esté gastada, que la hayas colocado al revés, que se te haya olvidado ponerla, que no hayas cerrado el portapilas completamente, que haya algún residuo que obstaculice el contacto del audífono con la pila…

Si aún así sigue sin encenderse, recurre a tu audioprotesista.

Audifonos recargables: 

  • Verifica que el audífono carga cuando lo colocas en el cargador. Es posible que no lo hayas colocado bien y que no se haya cargado porque no ha hecho bien el contacto. Comprueba que los contactos están en buen estado, puedes limpiarlos ligeramente para descartar que no hay nada que esté impidiendo la conexión con los audífonos.
  • Comprueba que el cable del cargador esté en buen estado. Revisa que el conector y el enchufe estén bien conectados.

Si sigue sin funcionar, la carga es intermitente o si al colocarlo en el cargador los audífonos se iluminan de forma inusual, acude a tu audioprotesista.

Tu audífono pita cuando lo llevas puesto

Si tu problema es este, tenemos una publicación completamente dedicada en la que te informaremos con mayor profundidad.

  • Si es un BTE puedes extraer el tubo del audífono y soplar el tubo o utilizar una perilla sopladora para eliminar la humedad u obstrucción que pudiera provocar este efecto. Si este fallo es muy recurrente, te recomendamos el uso de un deshumidificador de audífonos. Verifica el tubo de tu BTE y comprueba que no esté torcido o doblado, en el caso de que sea así, prueba de enderezarlo. También es posible que el tubo se haya endurecido y de esta manera provoque el pitido, cambialo o pide cita con tu audioprotesista para que lo haga.

Si no has encontrado solución y tu audífono sigue pitando, acude a tu audioprotesista, ya que entre otros motivos, esto podría estar ocasionado por un tapón de cera o excesiva acumulación de cera.