Una vez que se sabe que alguien tiene pérdida auditiva, el siguiente paso es buscar la solución. Si estás en proceso de tratar una pérdida auditiva, te recomendamos que te familiarices con todos los dispositivos protésicos disponibles y te informes sobre ellos. Seguro que ya has oído hablar de implantes cocleares y audífonos, pues son los dispositivos más utilizados, ¿pero sabes cual es la diferencia entre ellos exactamente? Te confirmamos que el objetivo de ambos es el mismo, es decir, que una persona con pérdida de audición pueda escuchar, pero tienen grandes diferencias en relación a las necesidades de la persona por las que se adapta un sistema u otro y su mecanismo de funcionamiento tampoco es nada parecido. Por eso es que te escribimos este post, a continuación te vamos a resolver todas las dudas de tal forma que vas a poder apreciar muy fácilmente los factores por los que depende adaptar un audífono o un implante.

Grado de pérdida de audición

  • Los audífonos pueden ser adaptados para cualquier tipo de pérdida auditiva y casi para cualquier grado de pérdida, exactamente de leves a profundas, aunque en pérdidas muy profundas es posible que no brinden el suficiente rendimiento.
  • Los implantes cocleares se adaptan para personas que tienen los siguientes tipos de pérdida de audición: 
    1. Bilaterales neurosensoriales profundas.
    2. Hipoacusia de nacimiento de ambos oídos por la que los audífonos no han sido lo suficientemente efectivos como para favorecer el desarrollo del lenguaje.
    3. Adultos desde el momento en que ya no son útiles los audífonos.

Manera de adaptar

  • Los audífonos son dispositivos mucho más sencillos que los implantes cocleares, no son invasivos y no requieren de cirugía. Van colocados detrás del pabellón y/o dentro del canal auditivo. Son adaptados por un audioprotesista y se pueden sacar y poner siempre que el portador lo vea necesario.
  • Los implantes cocleares requieren de una cirugía ya que parte del sistema es colocado en la parte interna del oído permanentemente. El implante tiene dos secciones: una sección en la parte exterior que se coloca detrás del pabellón (procesador, micrófono) y la otra que se coloca debajo de la piel a través de una cirugía (transmisor y receptor/estimulador, conjunto de electrodos).

Manera de transmitir el sonido

  • Los audífonos captan el sonido de tu alrededor y lo dirigen hacia el interior del conducto auditivo de manera amplificada y adaptado a la pérdida auditiva. El sonido que entrega un audífono es prácticamente igual que el de una persona normoyente por lo que por lo general no hace falta de ninguna rehabilitación posteriormente de ser adaptados.
  • Lamentablemente un implante no recupera la audición normal, pero sí puede dar a una persona sorda una representación de los sonidos del ambiente, de advertencia, reconocimiento de señales, y por supuesto también ayuda al entendimiento del habla, permitiéndoles así disfrutar de una conversación en persona o incluso por teléfono. Los implantes cocleares transforman sonidos y ruidos en energía eléctrica que actúa en el nervio auditivo y envía de esta manera señales al cerebro. Sustituye la función de la cóclea. El sonido que entrega un implante coclear es diferente a lo que escucha una persona con audición sana y aprender a interpretarlo, es una tarea que toma tiempo.

Valor económico

  • En Claso Audiología un audífono puede costar entre 619€ y 2.639€ dependiendo de la gama de prestaciones que necesite la persona, y aunque existen un par de ayudas económicas que podrían ayudar a pagar los audifonos (siempre y que cumlpas los requisitos) actualmente no están cubiertos por la seguridad social.
  • El precio de un implante coclear también puede variar dependiendo de la persona e incluso dependiendo del lugar en el que se lleve a cabo el proceso, en total puede costar desde 40.000 hasta 60.000 euros. Afortunadamente tanto el implante como todo el proceso y la operación en España está cubierto al 100% por la seguridad social.

Estas son todas las diferencias que debes saber para distinguir un implante coclear de un audífono. Como has podido comprobar, se tratan de dispositivos totalmente diferentes. En cualquier caso, si tú o un ser querido sufre de pérdida de audición, busca ayuda, consúltalo con un otorrino o un audioprotesista, estudiaremos tu caso y te asesoraremos de la mejor manera para poder darte la solución que necesitas. Cuanto antes se soluciones tu problema de audición, menos te costará volver a acostumbrarte a volver a escuchar de nuevo.