La audiometría es una prueba indolora que mide la capacidad de las personas para escuchar sonidos.
Los sonidos varían según su intensidad y tono, lo que puede generar que una persona escuche mejor unos que otros.

La audiometría es una prueba indolora que mide el grado de audición de las personas con un estudio detallado de su sistema auditivo. Sirve para determinar su perfil audiológico, encontrar posibles problemas de audición, así como valorar el tipo de pérdida auditiva que presentan.

Se debe realizar siempre que se sospeche una pérdida auditiva, independientemente de la edad, ya que es el único modo de conocer el porqué de la pérdida y ofrecer la mejor solución para corregirla.

Esta prueba la realizan tanto audiólogos como otorrinos, el estudio es el mismo. En el caso de que se haga en la clínica del otorrino, la persona únicamente deberá llevar los resultados al audiólogo para que este le ofrezca la mejor solución ante el tipo de pérdida encontrada.

Pruebas previas

Una audiometría completa incluye un total de 6 pruebas. Las dos primeras se destinan a conocer la salud del oído. De este modo, se descartan problemas que conlleven a la pérdida auditiva existente. Dichas pruebas se detallan en:

  • Videotoscopia, que permite visualizar a través de una pantalla aumentada la salud timpánica y el estado del oído externo. Por ejemplo, ver si hay un tapón de cera o una infección que permita seguir con el proceso.
  • Impedanciometría, con la que medimos la resistencia del tímpano en el paso del sonido y por lo tanto, la salud del oído medio.

¿Qué incluye la audiometría? 

Después de comprobar la salud del oído con las dos pruebas anteriores se realiza la audiometría, que incluye 4 pruebas. Las detallamos a continuación:

  • La audiometría tonal es la más básica para conocer el funcionamiento del sistema auditivo y si la alteración se produce en la transmisión del sonido o, por el contrario, en el sistema nervioso. En el caso de necesitar audífonos, esta será la que nos permitirá saber la potencia necesaria, así como el tipo de audífonos idóneo para el usuario.
  • La prueba de umbrales inconfort mide el nivel máximo de volumen que puede soportar la persona para que sus audífonos nunca puedan superarlo.
  • La audiometría vía ósea, permite conocer el grado de escucha del usuario mediante la vibración cercana al hueso mastoideo, situado detrás de las orejas. Esto permite comprobar el funcionamiento de la conducción ósea.
  • La audiometría verbal o logoaudiometría mide la capacidad de comprensión verbal. Dicha prueba se suele realizar mediante la repetición de las palabras que la persona escucha durante la prueba.

La prueba completa tiene una duración de entre 60 y 90 minutos y permite al audiólogo conocer el perfil audiológico de la persona. Cabe destacar que es una prueba GRATUITA para cualquier persona que sospeche de una pérdida auditiva y completamente indolora.

En el caso que se evidencie una pérdida auditiva, el audiólogo ofrecerá al usuario distintos tipos de soluciones para corregir su pérdida. Este proceso terminará con la audiometría in situ una vez se preconfiguren los audífonos. Posteriormente, además, se realizarán todas las adaptaciones que el usuario necesite.