La mayoría de personas adquieren sus audífonos con la idea de que les acompañen durante mucho tiempo. No podemos negar que son una inversión económica más o menos importante y, por lo tanto, sus usuarios quieren amortizarla durante el mayor tiempo posible. Y entonces llega la pregunta del millón de dólares: ¿cuánto tiempo pueden durar unos audífonos? Como norma general, la respuesta sería que unos audífonos pueden durar entre 5 y 7 años aunque es innegable que esta durabilidad depende de varios factores.

Un buen cuidado

No vamos a negarlo, el principal factor es uno mismo. Tú tienes buena parte de la responsabilidad de la durabilidad de tus audífonos. Como usuario, debes tener varias cosas en cuenta:

  • Debes tratar con cuidado tus audífonos. Esto no quiere decir que debas tenerlos entre algodones pero sí que debes tener un mínimo de cuidado a la hora de manipularlos. Hay que vigilar que no caigan al suelo demasiado, evitar que reciban reiterados golpes, no sumergirlos en agua… Son una parte importante en tu calidad de vida y por ello debes mimarlos como se merecen.
  • Debes limpiarlos habitualmente. La suciedad de todo tipo puede acabar afectando al buen funcionamiento de tus audífonos. Por eso, es necesario que los limpies habitualmente con productos que no sean corrosivos o incluso especializados en audífonos como, por ejemplo, el spray de limpieza Audinell. También es recomendable cambiar periódicamente los filtros anticerumen que protegen el auricular. Son pequeños detalles que pueden derivar en averías fácilmente solucionables pero que, si suceden de manera reiterada, acaban dejando tocados de muerte a tus audífonos.
  • Cuida de tus oídos. Un factor menos obvio, que tiene estrecha relación con el punto anterior, es el del cuidado de tus oídos. Debes tener en cuenta que tus propias secreciones, ya sean totalmente normales o derivadas de alguna dolencia, pueden acabar afectando a la vida útil de tus audífonos. Por ejemplo, la cera que generamos de manera natural puede acabar taponando o introduciéndose en tus audífonos. Por lo tanto, una buena salud de tu canal auditivo puede ayudarte a alargar la vida de tus aparatos.
  • No hagas experimentos con tus audífonos. Muchos usuarios intentan arreglar ellos mismos algunas averías que se producen como, por ejemplo, la rotura física de sus aparatos. Lo último que hay que hacer es intentar solucionarlo uno mismo ya que, a pesar de tener la mejor intención del mundo, es muy fácil que no solo no lo arregles de manera satisfactoria sino que además añadas algún problema nuevo. Ante cualquier problema grave, acude a un audioprotesista profesional.

Un buen servicio post-venta

Otro factor importante es que tu audiólogo te ofrezca un buen servicio de mantenimiento de tus audífonos. Es muy importante que tu audioprotesista realice revisiones periódicas de tus audífonos ya que, en los centros auditivos, tenemos la capacidad de poder realizar todas las labores de limpieza necesarias pero, gracias a nuestra maquinaria, materiales y experiencia, a un nivel mucho más profundo del que puedes hacer tú mismo en casa. También tenemos aparatos especializados que nos permiten medir objetivamente cómo están funcionando tus audífonos y así detectar averías, incluso antes de que tú puedas empezar a notar sus consecuencias.

En Claso, consideramos que un buen servicio post-venta es un factor importante a la hora de disfrutar el máximo de tiempo y de la mejor manera posible de una buena audición. Por eso, ofrecemos todas estas revisiones y otros beneficios añadidos, como por ejemplo la garantía extendida, dentro de nuestro servicio integral de mantenimiento auditivo Claso Care.

Una buena elección de audífonos

Por último, otro factor importante son los audífonos en sí. No todos los audífonos son igual de resistentes ni todas las personas iguales. Por poner un ejemplo obvio, un niño pequeño necesita unos audífonos más robustos de lo normal ya que, dado el ajetreo de la vida infantil, es más fácil que los maltrate. O, por poner otro ejemplo, una persona con poca movilidad en sus dedos debe escoger los audífonos que pueda manipular con más facilidad para evitar que se le caigan a menudo al suelo. Hay que analizar cada caso personal para escoger correctamente.

Otro factor a tener en cuenta es que los fabricantes solo tienen la obligación legal de garantizar 5 años de piezas de repuesto desde el momento en que un modelo deja de fabricarse. Por lo tanto, siempre es recomendable adquirir un modelo actual, a ser posible el último, ya que así te aseguras un mayor tiempo de disponibilidad de piezas para reparaciones.

En Claso, te asesoramos para escoger el audífono que mejor se adapte a ti, tus necesidades y tu estilo de vida. Tendremos en cuenta su posible durabilidad y el uso que vas a darle, además de ofrecerte el mejor servicio post-venta para cuidar de tus audífonos. Eso sí, en Claso consideramos que igualmente es recomendable renovarlos cada 5 años, a pesar de que unos audífonos bien cuidados pueden superar esta cifra, ya que en ese espacio de tiempo suele haber algún salto tecnológico que hace que valga la pena hacer el cambio. Por nuestra parte, trabajamos para que esta decisión siempre esté en tus manos y no en las del audífono.