El picor en el oído es un padecimiento muy molesto que sufren muchas personas. Se conoce también como eccema ótico. Hay muchas razones que pueden llevar a padecer este problema, pero la más común es una alteración en los glóbulos blancos , que ocasiona una reacción anormal del sistema inmunológico ante ciertas situaciones.

¿Es el dolor de oídos una enfermedad?

Picor en el oído, ¿qué lo provoca?

Podemos decir que el picor de oídos no es una enfermedad, sino un síntoma de otra dolencia, eso sí, que resulta bastante incómodo. Puede tener diferentes causas, estas son algunas:

  • Una higiene deficiente.
  • Cera acumulada en el conducto auditivo.
  • Alergias.
  • Dermatitis.
  • Infecciones víricas o bacterianas.
  • Hongos.

Además, del picor en el oído, puedes tener otros síntomas, como enrojecimiento del oído, descamación, sequedad, dolor y en los casos más graves pus y sangrado.

Cuando se tiene cualquiera de estos síntomas debes acudir cuanto antes al médico, realizará una exploración de tu oído para determinar el problema y pautar el tratamiento más adecuado. Es muy importante que evites rascar la zona afectada y además tampoco debes introducir ningún objeto en la oreja con el fin de rascarte.

¿Existe alguna manera de evitar el picor en el oído?

Hay algunas formas de evitar sufrir de picores en el oído. Por ejemplo, es importante que cuides la higiene de tus orejas. Los bastoncillos de algodón están totalmente desaconsejados, ya que lo que hacen es empujar la cera hacia dentro del oído y además pueden producir diferentes daños.

Lo mejor es limpiar los oídos con agua mientras te duchas o te lavas la cara. Ten en cuenta que la falta de higiene puede contribuir a la aparición de hongos, bacterias y virus y que estos pueden ocasionar el picor en el oído.

Si tienes eccema ótico lo mejor es que acudas al médico para que determine cuál es su causa. No olvides que se trata de un síntoma de otro problema, por lo que habrá que detectar qué está sucediendo y luego encontrar el tratamiento más adecuado.

Debes valorar que lo que en un primer momento puede ser un ligero picor de oído, con el tiempo puede transformarse en algo difícil de soportar y acarrear otros problemas. Por eso, intenta solucionarlo lo más rápido posible.