Los audífonos son una invención realmente milagrosa que ayudan a miles de personas con pérdida de audición a llevar una vida prácticamente normal, y eso sin tener en cuenta los enormes avances a nivel tanto tecnológico como de diseño que el sector experimenta constantemente y que hace que estas invenciones sean cada vez más accesibles y adaptables para todo tipo de pacientes.

Saber cuáles son las partes que componen tu audífono es fundamental para entender mejor su funcionamiento.

Si eres una de las personas a quien un audífono le ha cambiado la vida a mejor, suponemos que te interesará saber cuales son las distintas partes de este pequeño aparato que te acompaña en tu día a día, y cuáles las funciones que cumplen dichas partes, ¿cierto? Pues ahora mismo nos ponemos manos a la obra para que descubras qué elementos forman estas obras de orfebrería tecnológica.

Micrófono

Todos los audífonos tienen uno o dos micrófonos que captan el sonido para luego enviarlo a un amplificador que posteriormente saldrá amplificado por el auricular. Su localización depende del tipo de audífono; así, por ejemplo, en un audífono BTE podremos encontrar estos componentes en la cajita que se acomoda fuera de tu canal auditivo, detrás de la oreja. Estos elementos son realmente importantes, pues son los que gestionan los sonidos que vas a escuchar, así que recomendamos encarecidamente tenerlos en buenas condiciones, es decir, limpios y secos.

El procesador digital

Su función consiste en transformar las señales eléctricas recogidas por el micrófono en señales digitales. Con este proceso se pretende atender detalladamente a las necesidades auditivas de cada paciente. Con este elemento, se amplifican las frecuencias o se reducen los sonidos exteriores para dar prioridad al habla original.

Receptor

Esta pieza convierte las señales eléctricas en señales acústicas y las dirige a través del canal auditivo del usuario para que el cerebro sea capaz de escucharlas.

En este paso, el audífono cambia las señales mejorando las ondas sonoras con la finalidad de que el cerebro pueda percibirlas correctamente.

El receptor se parece bastante al micrófono. En algunos audífonos, se encuentra justo en el canal auditivo. En otros modelos, utilizan un pequeño tubo que conecta el receptor al molde auricular del canal auditivo. Y aún existen otros modelos en los que el receptor queda totalmente oculto en una carcasa tras el pabellón auditivo.

Control de volumen

Como su nombre bien indica, gracias al control de volumen podremos controlar la intensidad con la que percibimos los sonidos captados por el micrófono.

Tubo conector

El tubo conector es el tubito de plástico que transmite los sonidos amplificados al molde o auricular receptor. Importante destacar que este tubo está hecho de plástico, así que es muy probable que en algún momento deba ser sustituido para evitar el deterioro del audífono, así que es muy recomendable revisar su estado de vez en cuando.

Es interesante destacar la diferencia entre los audífonos tipo RIC o BTE y los Intras. En los dos primeros, el tubo conector lo encontraremos dentro del agarre o codo, una pieza de plástico que se sujeta a la oreja y que une las dos partes del audífono. En el caso de los Intras, no obstante, el codo no existe, pues todo el mecanismo se encuentra amoldado dentro del conducto auditivo.

Molde o auricular

El molde o auricular receptor es la parte del audífono situada directamente en nuestro canal auditivo y que transmitirá el sonido a nuestro oído. Creados normalmente de plástico o acrílicos, su forma y tamaño dependerán evidentemente del modelo de audífono elegido y de la severidad de la pérdida de audición que sufra el paciente.

Compartimento para la batería

Situado normalmente cerca del botón de apagado/encendido, el compartimento para la batería es donde se encuentra bien la pila o la batería del audífono. En caso de una batería recargable, es necesario poner el audífono a recargar cada noche para que cumpla adecuadamente con su función.

Moldes a medida

En algunos casos, se trata de un componente importante del audífono que retiene y fija el dispositivo al pabellón auditivo del usuario. Tiene dos funciones especialmente significativas:

  • Proporciona estanqueidad acústica al acoplamiento entre el audífono y el oído del usuario.
  • Gracias a ellos, conectan acústicamente el dispositivo al oído, canalizando el sonido producido por el audífono a través del canal auditivo y hasta el tímpano.

Puede parecer un sistema de funcionamiento complejo, pero gracias a la tecnología y a los avances más innovadores, los audífonos realizan todo este proceso de manera rápida y eficaz. De este modo, la persona puede disfrutar de un estado de audición normal.

Recordemos brevemente los 5 tipos de audífonos principales:

Audífonos Receptores en canal (RIC)

Estos audífonos son muy discretos a nivel estético ya que tienen la salida del sonido dentro del conducto auditivo mientras que el resto del mecanismo está fuera. También son bastante cómodos. Están recomendados para personas que tengan una pérdida auditiva entre leve y severa.

Audífonos Retroauriculares (BTE)

Formado por una funda de plástico duro que se lleva detrás de la oreja y se conecta a un molde a medida del oído externo. Las partes electrónicas se mantienen en la caja detrás de la oreja. El sonido viaja desde el audífono hasta el oído a través del tubito de plástico y el molde.

Los audífonos retroauriculares generalmente son los más grandes y con mayor potencia por eso son ideales para personas con todo tipo de pérdida auditiva entre severa y profunda.

Audífonos Intra

Estos aparatos auditivos van colocados dentro del conducto auditivo; su carcasa se hace a medida, ya que todo el mecanismo debe ir correctamente encajado en el oído de cada persona. Están indicados para personas con pérdidas auditivas moderadas a severas. Su principal punto fuerte es que a nivel estético es el más discreto ya que es intrauricular y apenas se nota desde fuera.

Audífonos Recargables

El elemento más importante de estos audífonos recargables es la batería. Hecha de Ión-Litio, este material tiene una gran capacidad para almacenar energía, muy por encima de los materiales con los que estaban construidas las baterías de los audífonos hasta hace poco. Las baterías de los audífonos son muy pequeñas y su consumo es bastante bajo; en una carga de apenas 3 horas podrás aguantar un día entero sin tener que recargar. Además, las baterías hechas de este material raramente se estropean antes de los 6 años de uso.

Si quieres saber, en este artículo encontrarás toda la información sobre sus características particulares respecto a su uso.

Audífonos Pediátricos

Si en adultos ya es difícil elegir cuál es el audífono ideal para cada persona, en niños y niñas es más complejo. Es importante que los audífonos pediátricos sean cómodos de llevar y de usar para que el niño o niña se acostumbre a ellos, sobre todo, pensando en que hay dolencias que pueden suponer que lo lleve durante toda la vida. En definitiva, elegir audífonos en esta etapa de su vida es un proceso delicado y que necesita de un profesional.

Así pues, en Claso encontrarás una gran variedad de audífonos, y podemos garantizar que están todos confeccionados con un grado superlativo de atención al detalle, y en caso de que tengas alguna duda, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de escucharte.