El regreso a clases es un momento lleno de emoción y anticipación para los niños. Un nuevo año escolar trae consigo la oportunidad de conocer nuevos compañeros, descubrir materias interesantes y superar nuevos desafíos.

En Claso Audiología, queremos poner un especial énfasis en aquellos niños que afrontan un desafío adicional: los niños y niñas que dependen de audífonos para participar activamente en clase. Para ellos, cada día en la escuela puede presentar obstáculos únicos, pero también oportunidades para crecer y aprender.

Hoy os presentamos una guía completa diseñada para que, con sólo dedicar un poco de tiempo y atención diaria, podamos no solo facilitar la experiencia educativa de nuestros hijos, sino también potenciar su confianza y éxito en el entorno escolar. Porque creemos que todos los niños merecen las mismas oportunidades para brillar y alcanzar su máximo potencial.

¿Por qué hay que cuidar los audífonos desde casa?

Los audífonos son vitales para todo niño con pérdida auditiva, ayudando, entre muchas otras cosas, a que participen activamente en clase y puedan socializar con su entorno. Un buen mantenimiento no solo garantiza su óptimo funcionamiento sino que también contribuye al desarrollo académico y social del niño. Además, mantener los audífonos en buen estado es fundamental para preservar la salud auditiva.

Consejos prácticos y rápidos para el cuidado de los audífonos

Limpieza diaria 

Es importante limpiar los audífonos todos los días para evitar la acumulación de cera, humedad y polvo. Te dejamos un enlace con el paso a paso para limpiar tus audífonos.

Guardarlos en su sitio 

Cuando los audífonos no estén en uso, guárdalos en su estuche protector o ponlos en el cargador. Con este simple gesto podemos evitar que se lleguen a romper o que se pierdan.

Revisiones periódicas

Programa revisiones periódicas con tu audiólogo para asegurarte de que los audífonos funcionen correctamente y que estén ajustados a las necesidades auditivas actuales del niño. 

Batería y pilas

Recuerda ponerlos a cargar cada noche sin falta y asegúrate que tienen la “luz verde” cada mañana. Si es un audífono de pilas, a parte de cambiarlas de forma regular, asegúrate de tener pilas de repuesto en su mochila. Esto evitará que se quede sin audífonos en medio de la clase.

Haz partícipe a tu hijo

Es fundamental que los niños comprendan la importancia de cuidar sus audífonos. Enséñale como se los tienen que poner y quitar con cuidado, también a guardarlos en su estuche cuando no los estén usando.

Coordinate con los profesores

Habla con el profesorado para que sepan lo básico que puedan llegar a necesitar (cambiar la pila; encender y apagar; conectar los sistemas de soporte al audífonos, etc.). En el siguiente enlace, te dejamos una guía básica sobre como coordinar con el colegio que mi hijo use los audífonos en clase.


Confía en tu audiólogo

Hay que tener en cuenta que, a veces, a pesar de la dedicación y aun habiendo estado atentos, los audífonos pueden dañarse, o puede ser que la audición de tu hijo varíe y tenga dificultades para escuchar o entender, por ello, no dudes en consultar a tu audiólogo de confianza ante cualquier duda o problema.

El mantenimiento de los audífonos ayudará a que los niños puedan disfrutar de un año escolar productivo y sin inconvenientes. Siguiendo estos consejos, puedes asegurarte de que los audífonos de tu hijo se mantengan en buen estado, permitiendo que se concentre en lo que realmente importa: aprender y disfrutar de la escuela.