La teleaudiología es ya una realidad en el mundo de los audífonos. Esto implica que, a partir de ahora, los audiólogos podemos ofrecerte todos los servicios a distancia con el único requisito de un móvil o tablet con conexión a internet. Hasta hace poco, sólo podíamos hacer unos pocos ajustes de manera remota pero ahora todo eso ha cambiado ya que se han superado ciertas barreras técnicas que nos limitaban. Esto implica que, por fin, podemos hacer reprogramaciones sin necesidad de que el paciente se desplace. Probablemente, esta última frase te haya hecho preguntarte algunas cosas y, a continuación, intentaremos aclarártelas.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “reajuste”?

Los audiólogos solemos referirnos como reajuste o reprogramación al conjunto de cambios que realizamos en el funcionamiento de un audífono con el objetivo de incrementar su rendimiento y mejorar la audición del usuario. Estos cambios suelen tener que realizarse por una variación en la pérdida auditiva de la persona o por un cambio en sus hábitos diarios que generan una nueva necesidad. Más allá de la ganancia, en estas sesiones pueden reprogramarse diversos factores que influyen en la manera de trabajar de los audífonos como, por ejemplo, el funcionamiento de los reductores de ruido o la direccionalidad de los micrófonos.

¿En qué consiste este nuevo método de reajuste online?

Las sesiones constan de videoconferencias en las que el usuario y el audiólogo establecen un diálogo para poder aplicar los cambios necesarios en la programación. Estos cambios los puede aplicar el profesional al momento y en tiempo real, lo que permite que el usuario pueda verbalizar sus impresiones respecto a los cambios en el mismo momento en que éstos se producen. Básicamente, completamente igual que en persona, como si los dos se encontraran cara a cara dentro de un centro auditivo.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder disfrutar de este tipo de reajustes?

  • Como es lógico, el requisito principal es ser usuario de unos audífonos compatibles con esta funcionalidad. En nuestro caso, se tratan de la última generación de los audífonos Phonak, llamados Marvel, o Resound, denominados LiNX Quattro.
  • Por otro lado, es necesario poseer un móvil o tablet con conexión a internet. En el caso de Phonak son válidos los móviles iPhone y Android. Si se trata de un audífono Resound, éstos sólo son compatibles con iPhone aunque lo serán con Android en un futuro cercano.
  • Por último, se deberá tener instaladas en el móvil las aplicaciones de control propias de cada fabricante en su versión más actual.

Como puedes ver, no se necesitan unos requisitos complicados. Con un objeto tan cotidiano como el móvil, ya tendrás suficiente.

Esperamos haber resuelto las principales dudas que podías tener acerca de las sesiones online. En Claso, estamos apostando por la teleaudiología ya que creemos que ofrece un sinfín de posibilidades y permite acercar el uso de audífonos a todas aquellas personas que los necesitan pero no pueden permitirse desplazamientos por sus circunstancias personales. Este método para hacer reajustes son los cimientos de un futuro mejor para las personas con pérdida auditiva. Un futuro en el que la inmensa mayoría de personas podrán disfrutar de una buena audición y así disfrutar al máximo las cosas buenas de la vida.