La teleaudiología es ya una realidad en el mundo de los audífonos. Esto implica que, a partir de ahora, los audiólogos podemos ofrecerte todos los servicios a distancia con el único requisito de un móvil o tablet con conexión a internet. Hasta hace poco, sólo podíamos hacer algunos ajustes de manera remota pero ahora todo eso ha cambiado ya que se han superado ciertas barreras técnicas que nos limitaban. Esto implica que, por fin, podemos hacer todo el indispensable proceso de adaptación inicial sin necesidad de que el paciente se desplace. Probablemente, esta última frase te haya hecho preguntarte algunas cosas y, a continuación, intentaremos aclarártelas.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “adaptación”?

Los audiólogos solemos referirnos como adaptación al conjunto de sesiones totalmente imprescindibles desde que el usuario se pone por primera vez los audífonos hasta que consideramos que se cumplen los objetivos auditivos que se habían marcado al inicio de todo el proceso. Estas sesiones tienen dos objetivos diferentes que implican a cada una de las personas involucradas, el audiólogo y el usuario. Por parte del profesional, éste tiene que conseguir que la programación de los audífonos sea la más adecuada dependiendo de la pérdida y de los hábitos de los usuarios. Por el lado del usuario, éste debe acostumbrarse al hecho de llevar unos audífonos en aspectos como, por ejemplo, la manera de manipularlos o acostumbrarse a escuchar sonidos que había dejado de percibir. Una vez logrados estos objetivos, los audiólogos consideramos que el usuario se ha adaptado correctamente.

¿En qué consiste este nuevo método de adaptación online?

Una vez realizada la compra, el usuario puede realizar toda esta adaptación de manera totalmente online sin tener que personarse en ningún centro auditivo. Las sesiones constan de videoconferencias en las que el usuario y el audiólogo establecen un diálogo para poder aplicar los cambios necesarios en la programación. Estos cambios los puede aplicar el profesional al momento y en tiempo real, lo que permite que el usuario pueda verbalizar sus impresiones respecto a los cambios en el mismo momento en que éstos se producen. Básicamente, completamente igual que en persona, como si los dos se encontraran cara a cara dentro de un centro auditivo.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder disfrutar de este tipo de adaptaciones?

  • Como es lógico, el requisito principal es ser usuario de unos audífonos compatibles con esta funcionalidad. En nuestro caso, se tratan de la última generación de los audífonos Phonak, llamados Marvel, o Resound, denominados LiNX Quattro.
  • Por otro lado, es necesario poseer un móvil o tablet con conexión a internet. En el caso de Phonak son válidos los móviles iPhone y Android. Si se trata de un audífono Resound, éstos sólo son compatibles con iPhone aunque lo serán con Android en un futuro cercano.
  • Por último, se deberá tener instaladas en el móvil las aplicaciones de control propias de cada fabricante en su versión más actual.

Como puedes ver, no se necesitan unos requisitos complicados. Con un objeto tan cotidiano como el móvil, ya tendrás suficiente.

Esperamos haber resuelto las principales dudas que podías tener acerca de las adaptaciones online. En Claso, estamos apostando por la teleaudiología ya que creemos que ofrece un sinfín de posibilidades y permite acercar el uso de audífonos a todas aquellas personas que los necesitan pero no pueden permitirse desplazamientos por sus circunstancias personales. Este método para adaptaciones son los cimientos de un futuro mejor para las personas con pérdida auditiva. Un futuro en el que la inmensa mayoría de personas podrán disfrutar de una buena audición y así disfrutar al máximo las cosas buenas de la vida.